Tercera parte de la serie Estilos de Decoración, esta vez todas las características del estilo Vintage. En los interiores de hoy se aprecia un “revival” de la decoración que definió el primer modernismo. Así tras interiores únicos y distinguidos, muebles y piezas del pasado se fusionan con lo actual. La tendencia “vintage” conquista nuestros espacios, eligiendo del pasado piezas de reconocido diseño, ya que con ciertas pautas, un poco de audacia y elegancia, todo se puede mezclar. Veremos aquí como hacerlo sin pasarnos del límite.
Los espacios contemporáneos tienden hacia la individualidad, hacia una imagen que los identifique y destaque. En la búsqueda, se revaloriza el diseño, no solo en los detalles actuales, sino en la adquisición de muebles y objetos de firma de reconocidos diseñadores internacionales y la búsqueda se extiende a iconos del diseño de décadas anteriores.
El vintage
Esta tendencia reivindica especialmente los diseños de los años '50, por lo que se la llama Vintage o Mid Century Modern. Hoy el termino esta de moda en muchos aspectos cotidianos: la ropa, los anteojos de sol, la música, la cocina, los autos y así por el estilo. Se apela al vintage, no con animo de ir tras lo viejo sino tras el glamour de otros tiempos. En todos los casos se trata de recuperar muebles, objetos o tendencias del pasado -sea cual fuese el periodo- fusionándolos con lo actual.
El fenómeno también se extiende a la decoración que desde hace unos años, incorpora objetos especiales del pasado, eligiendo piezas únicas y con diseño. En los espacios actuales se destaca un revival de la decoración que definió el primer modernismo, así como los años '50, '60 y '70 y los diseñadores actuales se inspiran en sus antecesores para delinear las ultimas tendencias.
Es un estilo elegante, de aire romántico, basado en diseños de estilo antiguo pero utilizando accesorios vanguardistas y modernos. En el estilo vintage puro, se utilizan piezas antiguas exclusivas y de alto nivel que se renuevan o se combinan con otras más modernas de corte clásico. Los muebles y objetos de antes de los '70 tienen un valor agregado. En las nuevas propuestas la tendencia es rescatar lo antiguo y combinarlo con las nuevas tendencias.
Con ciertas pautas todo se puede mezclar: un sofá antiguo retapizado con una tela “ultramoderna” hasta una lampara de ultima tendencia con una pantalla de los años '60, así también un escritorio antiguo de madera clásica con sillas y lamparas actuales. En el vintage las piezas únicas cobran protagonismo y los espacios con personalidad exhiben vestigios del ayer, incorporando con audacia y elegancia, sofás Chesterfields, antiguas arañas con caireles y pantallas con osados estampados.
Paso a mostrarles unas fotografías que tomé en mi visita por Casa FOA 2012 donde veremos una biblioteca con reminiscencias Vintage. Observen cómo el mueble-biblioteca sobresale en el ambiente y es el total protagonista, combinándose con muebles más modernos, en cuero, y lámparas de diseño vanguardista.
Aquí se observa la combinación de muebles de estilo con un escritorio más moderno pero conservador. Las plantas completan el ambiente, luciendo más fresco y acogedor.
Como detalle vintage, esta butaca de hierro con un almohadón de lino, tendencia que viene este año con mucha fuerza, la vuelta y revalorización de lo natural.
Del primer modernismo
Los diseños que se constituyeron en iconos de la modernidad vuelven a ocupar, cómodamente, nuestros espacios contemporáneos. El reconocido arquitecto Le Corbusier, referente también en diseño de mobiliario, creo en 1928 la Chaise Lounge B306, revolucionando el concepto de diseño. Esta pieza, reeditada por numerosas firmas, hoy convive con el mobiliario contemporáneo por sus lineas simples y moderas, como por ejemplo la Silla Huevo de Arne Jacobsen
Chaise Lounge B306 de Le Corbusier
Asimismo, las sillas de Arne Jacobsen -arquitecto que también aplico su talento al diseño de muebles- se consideran clásicos del diseño en el mundo. De lineas orgánicas y funcionales, sus muebles traspasan las fronteras del tiempo. Entre sus mas destacadas propuestas están la silla Cisne y la famosa silla Huevo
Silla Huevo de Arne Jacobsen, diseño antiguo retapizada con una tela moderna de un color turquesa y grafismos violetas. Esta pieza se destaca indiscutiblemente.
Por otra parte la silla y butaca Barcelona, creada por el arquitecto alemán Mies van der Rohe para el Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona en 1929, de lineas simples y discretas, se convirtió en uno de los diseños mas representativos en su estilo y hoy se encuentra en un lugar de privilegio en los espacios contemporáneos. Sigue siendo reproducida y junto a muebles de hoy, pone una original nota retro modern.
Silla y butaca Barcelona de Mies van der Rohe
Detalles que distinguen
al estilo vintage también lo define el color: el rojo resalta el clima de los años '50 y los verdes y amarillos se suman para avanzar en los ambientes. La vuelta del Mod se concreta en diseños de colores que contrastan, como la combinación del blanco y el negro. Las venecitas revistiendo los baños; paredes empapeladas con osados estampados; la fuerte presencia de maderas, el cuero (con o sin pelo), son otros ingredientes que subrayan el estilo. Las formas se tornan puras, preferentemente curvas, o rectas pero con esquinas suavizadas, y originales muebles de acero -restaurados- de los años 20 se transforman hoy en verdaderas obras de arte moderno.
Una vez más vemos muebles antiguos combinados con ese sofa moderno de líneas simples y almohadones geométricos, infaltables las plantas.
Algunas claves
*No puede faltar al menos un mueble único estéticamente llamativo de estilo vintage
*Se combinan muebles y objetos de distintos estilos, muebles vintage con complementos ultramodernos en colores vivos, turquesa y naranja son tendencia sobre una base de color blanco o blanco roto.
*Los géneros son el vinilo, la cuerina, pana, texturas y pieles. Los estampados de flores son los protagonistas absolutos y se presentan en cortinas, alfombras, cojines, edredones protagonistas absolutos y se presentan en cortinas, alfombras, cojines, edredones. En textiles podemos jugar tanto con fibras naturales como sintéticas
Ambiente joven decorado con perfecto equilibrio de estilos
*Del mismo modo que ocurre con el mobiliario, los textiles del hogar estilo vintage pueden ser muy distintos en función del ambiente que quieras crear en la estancia: Si quieres complementar un rincón muy natural apuesta por los colores claros, los estampados florales ligeramente coloridos y los tejidos ligeros, pero si prefieres continuar con un mobiliario muy glam también puedes apostar por los tejidos de seda o raso en los colores que más te convenga (negros, fucsia, blancos, etc.).
*Las paredes con papel florido en tono pastel son también un referente del estilo vintage. La madera, el mimbre y la forja son los materiales más utilizados para recrear un mundo vintage.
*Las alfombras son con motivos geométricos, círculos y lineas, colores neutros o neutros con fuertes y puros.
Bellísima alfombra en un estar, una vez más colores turquesas y azules
Y esta con un patrón retro que puede muy bien colocarse en un recibidor
*Los muebles, de tipo provenzal, lucen diseños tradicionales y señoriales con formas curvas y onduladas. Sillas, sofás, sillones, mesas y armarios tienen un estilo propio, denominado "Luis XV", que evoca un ambiente noble y majestuoso, propio de la realeza. El apitoné es el rey de la tapicería vintage. Esta tendencia se inclina por los muebles de madera oscura (nogal, caoba o cerezo), de madera en blanco roto, decapados o con detalles en color dorado o bronce.
*Piezas únicas como copones antiguos, tesoros de familia y cristalería se convierten en protagonistas. También objetos de vidrio de colores amarillos, rojos y naranjas.
*Las grandes lámparas colgantes de araña, los grandes espejos de recargadas molduras rococó o los floreros son algunos de los elementos que más pueden marcar el estilo, piezas recurrentes de cualquier decoración vintage que no podrán faltar en tu estancia.
Qué decir de éstos candelabros antiguos llevados a lo moderno y juvenil con detalle de decoupage y pintura
*Las plantas y las flores son indispensables en esta y en todas las estancias de la casa. Aportan frescura, color y romanticismo al ambiente, tres características muy propias de este estilo. La flor tradicional es la rosa.
Ideas para un dormitorio
Las mesas de noche, también de estilo afrancesado, son altas y estrechas, de madera oscura o en blanco roto. Sobre ellas puedes colocar una lámpara art decó. Para conseguir el aire romántico típico del estilo vintage coloca un cabecero de mimbre o un dosel, utiliza ropa de cama con encajes en color blanco o pastel y pon una colcha de flores. Si prefieres una versión más "moderna", puedes optar por un cabecero capitoné, típico de los años 50, y colocar un montón de almohadones y cojines de distintos colores encima de la cama.
Cabecero de cama capitoné, empapelado vintage y observen la escultura transparente colgada arriba del cabecero.
Los canastos de mimbre y las sombrereras con motivos florales son la mejor opción para almacenar tus cosas personales y si necesitas más espacio pon un baúl avejentado o de mimbre a los pies de tu cama.
Para el baño
Renuncia a la mampara y pon cortinas en la bañera o la ducha. Guarda tus toallas bordadas en una alacena antigua y pon sobre el lavabo un espejo ovalado con el marco de madera o de bronce. Si quieres un ambiente vintage total, pon una grifaría de estilo antiguo y pon una tina de cuatro patas en lugar de una bañera común.
Como vemos en este baño predominan los colores claros, luminosos que invitan al relax
Complementos y accesorios
Recuerda que los complementos son muy importantes para conseguir un estilo vintage. Debes intentar que sean especiales, únicos, o por lo menos, de tipo antiguo. Un teléfono de los años 50, un jarrón afrancesado de color turquesa, cuadros imperio, frascos de perfume antiguos, lámparas art decó, cestos de mimbre, baúles desgastados, relojes antiguos de pared, tazas y platos de porcelana...
Floreros de cristal, rosas y colores fuertes
Lámpara vintage con pantalla moderna
Bahúles y maletas para guardar completan un estar vintage
Teléfono antiguo patinado y decapado
Técnicas y acabados
Para conseguir unos acabados vintage las dos técnicas más utilizadas son el patinado y el decapado. El primero consiste en aplicar al objeto una pátina acentuando los relieves y oscureciendo los huecos, para conseguir un acabado que lo hace parecer viejo y gastado. El decapado consiste en eliminar la capa superficial de la pintura en un objeto. De esta forma se dejará entrever una parte de la pintura anterior, dotando al objeto de un aspecto antiguo y gastado. En la decoración vintage el decapado se utiliza sobre todo sobre muebles blancos.
Cómoda de guardado decapada
Técnica de patinado con toques dorados
La idea es animarse pero con mesura, este estilo está de última y si sigues estos consejos, disfrutarás de ambientes acogedores y que invitan a estar con amigos y familia. Aprovéchalos!!
En otra nota hablaré más detalladamente sobre muebles vintage pero con completa vigencia.
Estilo decorativo vintage, decoración vintage, cómo decorar estilo vintage, el vintage y el retro, decoración, diseño interior