El cemento alisado es un piso que esta muy en boga desde hace unos años. Su aspecto frio genera sensaciones modernas y despojadas. Un suelo de estas características constituye un desafió para la imaginación ya que se puede combinar de múltiples formas.
Resulta el compañero perfecto para la madera, el vidrio, el aluminio, la cerámica y mas, siempre y cuando él sea el principal protagonista. Admite incrustaciones de mosaicos, mármoles, ladrillos, baldosas calcáreas, venecitas o cualquier otra pieza deseada. Los pisos de cemento alisado pueden ser de cualquier color, algo que sin duda amplia aun mas sus posibilidades.
Tosetas con trama
Tosetas de vidrio con impresiones de caracoles
Con todos estos recursos se pueden realizar guardas o dibujos de todo tipo. En cuanto a su constitución, se trata de un hormigón armado de 4cm de espesor. Sus componentes básicos son el agregado grueso (blinder o piedra partida), el agregado fino (arena especial) y el ligante (cemento). En general, a esta masa se le añaden mallas metálicas de 10 x 10 cm y fibras de nylon que ayudan a mejorar la resistencia y evitar rajaduras.
Existe también un piso alisado de menor espesor, resulta ideal para superficies donde ya existe un piso anterior porque evita la extracción de este, se pone directamente encima. Admite diseños y colores variados y su espesor es de 5mm y se aplica con llana manual.
Es necesario recalcar que en la ejecución de todos estos pisos se recomienda el trabajo de expertos aplicadores.
Con diseño bicolor y maderas
Escalera con bordes de madera
Con su variedad de diseños, colores y combinaciones, el cemento alisado se puede utilizar en cualquier lugar de la casa y constituye la opción ideal para un hogar moderno y relajado.
Guarda de mármol travertino
Colocación
El proceso comienza con la instalación -colado- en forma tradicional del hormigón. El mismo se esparce sobre el contrapiso y se alisa hasta obtener una superficie pareja. Antes de que se seque, se espolvorea en seco sobre la superficie el color endurecedor. Este se fratacha con una llana manual hasta obtener una superficie homogénea y luego se alisa hasta conseguir una dureza superficial.
El trabajo del cemento alisado finaliza con el proceso de curado que se realiza con ceras siliconadas. Esto le da brillo al piso y le confiere mayor resistencia.
Limpieza
se limpia como si fuera un piso plastificado, basta pasar un trapo húmedo o cualquier producto para plastificados.
Admite cualquier color
El cemento tradicional, de aproximadamente 4cm de espesor, es ideal cuando se construye una casa desde cero. En caso contrario es muy costoso porque el trabajo se hace muy difícil, ya que hay que sacar el piso preexistente y si aun así no se alcanza la profundidad adecuada, hay que continuar picando. El beneficio de este tipo de piso es su resistencia y durabilidad
Los pisos de cemento alisado alternativos, de aproximadamente 5mm de espesor, resultan sumamente prácticos para cubrir pisos ya existentes. A diferencia del cemento alisado tradicional resulta ideal para cambiar el piso de una casa ya usado. Es indispensable verificar que la carpeta sobre la cual se va a trabajar -ya sea de mosaicos, azulejos, etc.- esté en buen estado. Si esta tiene rajaduras deben ser rellenadas, ya que en caso contrario, esas rajaduras se notaran en la superficie del cemento.
Cemento alisado con incrustaciones en mármol
Un piso de cemento alisado no lleva mucho tiempo de colocación. Bastan cinco días para colocarlo -en forma manual- en una casa de 100 m2. Si el trabajo se realiza con maquina se tarda solamente un día para la misma cantidad de metros, la diferencia es que los detalles de terminación no serán tan perfectos y prolijos.
Se aconseja que los paños sean de 6m2 aproximadamente. Es importante recordar que cada paño debe ser delimitado con flejes, los de aluminio son los mas usados. Recordar que esta división por secciones evita rajaduras futuras.
Se recomienda colocar debajo del alisado una malla de hierro: esto ayudara a impedir también posibles rajaduras.
Lijar a mano siempre es mejor que a maquina porque el trabajo resulta mas artesanal y prolijo.
Pisos estampados.
Los pisos estampados tienen una apariencia mas cálida y artesanal. Sobre el cemento se crean formas y texturas de todo tipo como adoquin recto, adoquin abanico, piedras lajas en tamaños chicos y grandes, ladrillo sardinel, ladrillo espina de pescado, etc. al igual que los alisados, la variedad de colores y diseños es ilimitada.
Pisos estampados y calcáreo grabado
Colocación
En los pisos estampados, luego de emparejar la superficie aun fresca, se aplica un desmoldante con color. Una vez alcanzado el punto de impresión se colocan los moldes para estampar, consecutivamente, hasta cubrir toda la superficie. Luego se aplica un sello acrílico para curar.
Mantenimiento
Los pisos estampados se limpian como si fueran pisos plastificados, basta con pasar un trapo húmedo o cualquier producto para plastificados.
Tosetas mayas